¿Cómo será el llamado “verano de la recuperación” para Canarias y el alquiler vacacional?

Después de casi un año y medio de pandemia, estamos a las puertas del llamado “verano de la recuperación”. Entramos en el tan esperado verano de 2021, llegan ya los meses en los que se proyectó toda la esperanza y en los que se esperaba que los indicadores turísticos se incrementaran de manera positiva.


Sin embargo, estas predicciones parecen quedar bastante lejos de la realidad, pues a pesar de que del aumento del ritmo de vacunación, el fin del estado de alarma y la reducción de restricciones, se sigue sin llegar a los niveles de recuperación económica y turística estimados.


Son muchos los que han llegado a la conclusión de que “España llega tarde”, pues hasta el pasado 7 de junio no se les dio vía libre de entrada al país a los turistas vacunados con la pauta completa, y se seguía exigiendo PCR de entrada. Sin embargo, parece que no está todo perdido, pues con la puesta en marcha del certificado verde digital se pretende facilitar la movilidad entre países europeos, lo que aumentará el flujo turístico.



La situación de Canarias



Canarias ha sido una de las comunidades más castigadas por la pandemia, pues gran parte de la economía de las Islas viene del turismo, actividad que durante el año pasado llegó a mínimos históricos.


A principios de este año se contaba con que Canarias sería el motor del crecimiento económico de España, situando este crecimiento en un 8,1%, según un estudio realizado por BBVA Research. Sin embargo, y debido a los datos recientes y como consecuencia del retraso de llegada de los turistas extranjeros, se prevé que la economía canaria crecerá este año un 6,1%, dos puntos por debajo de lo que se estimaba hace apenas tres meses. Esto sitúa a la Comunidad Autónoma cerca de la media nacional, que se encuentra en un 5,5%.


La recuperación económica tanto de España como de las Islas durante este verano tras la llegada tardía del turismo extranjero se centra en el turismo nacional. Con el fin del estado de alarma y con este el fin de las restricciones de movilidad, se esperaba que la mayoría de españoles optarán por quedarse en España.


A pesar de esto, el encarecimiento de los billetes de avión de Península a Canarias en los meses de julio y agosto hace que las Islas sean descartadas de los planes vacacionales de los españoles. De hecho, en Canarias solo se captan una de cada diez reservas que se producen en España.



Mercado del alquiler vacacional en verano de 2021



El sector del alquiler vacacional ha sido, dentro de los notables efectos negativos que ha sufrido todo el sector turístico durante la pandemia, uno de los más reforzados. Como ya mencionamos en nuestro último post, los modelos de consumo de los nuevos tipos de turista han cambiado, así como sus preferencias: el cumplimiento de las garantías sanitarias, la privacidad del alojamiento y evitar el contacto, así como las políticas flexibles, son aspectos que se tienen cada vez más en cuenta.


Desde la llegada de las vacunas, se ha notado un importante incremento en las reservas de alquiles vacacionales para este verano. No solo ha aumentado el número de reservas, sino que lo han hecho también los días de estancia media, lo que aporta también un mayor beneficio.


Un estudio de la plataforma Milanuncios ha detectado un aumento en la oferta de pisos para alquiler vacacional de un 175%, y un 25% de la demanda en este último mes. Además, durante este año se ha observado un crecimiento del mercado de alquiler vacacional en comparación al mismo periodo del año pasado, así como un aumento de anuncios publicados en esta plataforma, pues este estudio afirma que de mayo de 2020 a mayo de 2020 los anuncios han aumentado en un 79%, y la demanda en un 48%.


Otro estudio, esta vez de Rentalia, basándose en el volumen de reservas realizadas, observa un pequeño aumento, pues la ocupación durante el mes de agosto de 2021 será del 77,7%, frente al 77,3% del pasado año. 


El llamado “verano de la recuperación” está ya aquí, y a pesar de que los indicadores han bajado algunos puntos con respecto a las primeras previsiones, lo cierto es que en el mercado del alquiler vacacional los resultados no son negativos: la ocupación de las viviendas de alquiler turístico superan ya los niveles del año pasado.

¿Cómo será el llamado “verano de la recuperación” para Canarias y el alquiler vacacional?