El turista post pandemia, ¿qué debemos saber sobre él?

El sector turístico ha sido sin duda el más perjudicado por la pandemia. El tan temido cero turístico estuvo con nosotros varios meses durante el año pasado, pero parece que poco a poco se va viendo la luz al final del túnel, y que un pequeño atisbo de esperanza azota esta nueva normalidad.


Las formas de hacer turismo que conocíamos han sufrido un gran cambio. Las preferencias, el tipo de turista y el modelo de consumo de los mismos han ido modificándose a medida que la situación también lo hacía. Es por ello que ahora el foco de la industria se encuentra en un lugar distinto del que estaba antes de la pandemia.


Lo que es cierto es que estas nuevas necesidades y modelos de turista han llegado para quedarse, por lo que hay que adaptarse a ellos.



¿Cuáles son las preferencias?



Las viviendas vacacionales parecen ser el tipo de alojamiento preferido por este nuevo turismo. La independencia y privacidad que aportan, así como la posibilidad de evitar el contacto humano y los espacios masificados, son puntos a favor para esta nueva época del turismo.


Otro de los puntos a tener en cuenta es la limpieza y desinfección. A pesar de que la higiene es algo que siempre ha sido una de los prioridades a la hora de elegir un alojamiento, ahora preocupan también las llamadas garantías sanitarias, que son sin duda uno de los nuevos requisitos de esta nueva época post pandemia.


Del mismo modo, la flexibilidad de las reservas entendidas como la modificación de fechas o cancelaciones debido a la COVID-19 es algo a lo que los huéspedes prestan gran atención. Las dudas e inseguridades que derivan de la incertidumbre a la hora de reservar un viaje por la situación actual hace que no todo sea tan sencillo como lo era antes. Por lo que, ofrecer políticas flexibles de cancelación para asegurar que no se perderá el dinero en el caso de que no se pueda viajar por motivos de fuerza mayor es fundamental.



Nuevos tipos de turistas



Lo que está claro es que el turismo tal y como lo hemos entendido hasta ahora ha cambiado, y que por lo tanto esta situación abre el camino a nuevos tipos de turistas que cada vez está más en auge.


De la misma forma en la que el teletrabajo se ha convertido en una práctica cada vez más común en las diferentes empresas, el tipo de turista que puede realizar su actividad laboral desde cualquier parte del mundo lo ha hecho también. Aquí diferenciamos dos grandes grupos.


  1. Nómada digital


Los nómadas digitales son una figura cada vez más común. Se trata de personas que utilizan internet para desempeñar su ocupación, y que por lo tanto pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar, por lo que normalmente deciden aprovechar esa situación para descubrir diferentes puntos del mundo.


Se les caracteriza por ser aventureros y pasar cortas temporadas en diferentes sitios, trabajando a la misma vez que descubren y realizan turismo por ese nuevo lugar.


  1. Teletrabajador


El teletrabajador era sin embargo una figura que ya existía. Se trata de empresas que posibilitan a sus trabajadores realizar su actividad sin tener que ir a la oficina, a través de internet. 


En la situación en la que nos encontramos cada vez más empresas han decidido trasladar su actividad al formato online, es por ello que también este tipo de trabajador está en auge. 


Las ganas de viajar sumadas a la posibilidad de trabajar fuera de la oficina han hecho que los teletrabajadores sean otro nuevo tipo de turista.



Estos dos nuevos tipos de turista, que balancean el trabajo con el disfrute del tiempo y descubrimiento de nuevos lugares, han llegado para quedarse. Un tipo de turismo por el que se debe apostar y que está, poco a poco, activando nuevamente este sector.

El turista post pandemia, ¿qué debemos saber sobre él?