¿Debo confiar la gestión de mi vivienda vacacional a un gestor de alquiler vacacional?

Tener una vivienda y dedicarla al alquiler vacacional no es tarea fácil. Son muchas las horas, el dinero y la energía que hay que invertir en ellas para sacarles la mayor rentabilidad. Es por ello por lo que muchos se preguntarán, ¿vale realmente la pena?


En la época y situación en la que nos encontramos, la industria turística no se encuentra en el punto más álgido de su actividad. Sin embargo, el sector de alquiler vacacional está más reforzado ahora que cualquier otro tipo de alojamiento, pues además de que muchos de los hoteles siguen cerrados, existe una nueva tendencia: los huéspedes prefieren independencia y espacios que no se compartan.


Si estabas pensando en convertir tu propiedad en vivienda vacacional, este puede ser el momento adecuado. Son muchas las cuestiones que pueden venirte a la mente: cómo empezar o si es necesario contar con un gestor de viviendas vacacionales, y en este artículo intentaremos darte respuesta.


¿Qué es un gestor de alquiler vacacional?


Para poder tomar una buena decisión primero tenemos que entender los conceptos. Un gestor de alquiler vacacional son empresas que ofrecen diferentes servicios en relación a la gestión de la vivienda. Desde las reservas o la comunicación con los huéspedes, hasta el asesoramiento y análisis para mejorar la rentabilidad y maximizar los ingresos.


Quien se dedica al alquiler de viviendas vacacionales cuenta con mucha experiencia previa en el sector de bienes raíces, por lo que puede garantizar la seguridad de las operaciones y encargarse de todos los trámites y negociaciones.


¿Cuáles son los beneficios de confiar la gestión de tu propiedad a un gestor de alquiler vacacional?


A la hora de la verdad, lo que realmente interesa saber son los beneficios que como propietario podrá traerte confiar la gestión de tu propiedad a un gestor de alquiler vacacional. 


En primer lugar y el punto más importante, una buena empresa que se dedique al sector de bienes raíces te hará sacar rentabilidad de tu alojamiento lo antes posible. Gracias a su experiencia y a la calidad de su gestión, utilizará las herramientas adecuadas y estrategias para monetizar tu propiedad cuanto antes.


En segundo lugar, el tiempo. Una vivienda vacacional necesita una gran dedicación e invertir mucho tiempo en la misma es primordial. Es por ello que si te gusta disfrutar de tiempo libre, la opción más adecuada sería no gestionar tu propiedad tú mismo, y de esta forma ahorrar el llamado “bien más preciado del mundo".


En tercer lugar, la reputación de la que la empresa podrá dotar a tu propiedad. Una buena gestión y atención al cliente hará que la puntuación del alojamiento en los diferentes portales suba y que, por lo tanto, destaque sobre lo demás. Esto se traduce en mayor visibilidad y alcance, que podrá atraer a potenciales huéspedes.


En cuarto y último lugar, pero no menos importante, la seguridad. A la hora de hacer trámites, operaciones y reservas, y gracias también a las diferentes herramientas que se utilizan, los pagos y transacciones de datos serán mucho más seguros.


¿Cuáles son los aspectos en los que debo fijarme para saber si estoy confiando en una buena empresa?


Son varios los aspectos a tener en cuenta para saber si la empresa a la que estás pensando dejar la gestión de tu propiedad para el alquiler vacacional es la correcta. Aquí te dejamos algunas claves que, bajo nuestro punto de vista, son las más importantes:


  • ¿Cómo se gestiona el anuncio? Es necesario saber si el anuncio será siempre el mismo o si se cambiará según la temporada o el público objetivo, ¿estará en varios idiomas?

  • ¿Cuáles son los canales de venta que se utilizan? La calidad de los mismos es importante y estar presente en diferentes portales hará que tu anuncio sea más visible y que por lo tanto pueda llegar a futuros clientes.

  • Precios y calendarios, ¿cómo se gestionan? Es necesario tener en cuenta el tipo de tarifas que ofrecen, si se hace por noche completa o por número de personas, ¿aseguran un mínimo de facturación? Por otro lado, ¿alquilan al mismo precio en los diferentes portales?

  • ¿Hacen uso de herramientas digitales? Hoy en día es necesario contar con las herramientas adecuadas para facilitar la experiencia a los clientes, como por ejemplo cerraduras electrónicas para que puedan entrar fuera de hora. por otro lado, ¿utilizan algunas para facilitar la gestión? Como channel manager para centralizar reservas, upselling para incrementar ingresos con ventas de otros servicios o una página web propia para reservar de manera directa.

  • ¿Se hace una atención personalizada a los huéspedes y existe comunicación con los mismos? La comodidad de los huéspedes y las facilidades que se les ofrecen son puntos claves que diferenciarán tu propiedad de las demás. ¿Qué información se obtiene de los mismos, se les atiende en su idioma, se les tarda en responder y se les contesta a los comentarios?

  • ¿Cuenta conlimpieza profesional? En los tiempos que corren la desinfección es uno de los servicios más mirados por los huéspedes. Es por ello que es necesario que se cuente con una empresa profesional de limpieza para poder garantizar la seguridad del alojamiento.


En resumen, ¿debo contratar a un gestor?


Como has podido comprobar a lo largo del artículo, si lo que buscas es ahorrar tiempo, dinero y sacar rentabilidad lo antes posible, contratar a un gestor de alquileres vacacionales es el paso que deberías dar.


Sin embargo, te recomendamos que te informes en profundidad de la empresa en la que vas a confiar y que tengas en cuenta todos los puntos que hemos mencionado anteriormente. Una vivienda vacacional necesita de una gran dedicación y a los mejores profesionales detrás de ella.


¿Quieres que te ayudemos? Contáctanos.


(+34) 623 27 56 68

(+34) 822 69 10 25

¿Debo confiar la gestión de mi vivienda vacacional a un gestor de alquiler vacacional?